Un pasaje que se
encuentra (Historia Romana l xvii. 14. 1-3) del
historiador romano
Dio; da unas pinceladas de lo que sucedo con Flavia y la persecución
de los cristianos.
“En el mismo año [95 d.C.] Domiciano mando matar a muchos otros, Flavio Clemente el cónsul y a su esposa.
“En el mismo año [95 d.C.] Domiciano mando matar a muchos otros, Flavio Clemente el cónsul y a su esposa.
Nota aclaratoria: A
primera vista en este pasaje que hemos comentado de Domiciano, nos da
a entender que se registra una persecución contra los judíos (según
con el historiador judío H. Graetz, es primo de Domiciano era
prosélito judío. [History of the Jews, t. 2. pp 387-389]).
Si esto fuera cierto
los Judíos estarían experimentando otra masacre como la que
sufrieron en el año 70 d.C. Ahora bien, los eruditos coinciden que
Flavio Clemente y su esposa fueron castigados por ser cristianos.
Desde el punto de
vista de un historiador pagano no conocía íntimamente el
cristianismo, “costumbres judías” sería una descripción lógica
del cristianismo, y el “ateísmo” de esa época por eso podría
representar la negativa de los cristianos de adorar al dios emperador
Domiciano. En este caso si sería en su conjunto ateos. (Historia
eclesiástica iii. 18. 4, p. 123).(Foto. la masacre de Jerusalen )
[Sin duda confunde
la relación entre Domitila y Clemente, y dice que Domiciano desterró
a una sobrina de Clemente, llamada Flavia, Domitila, por que era
cristiana.]
Desde el mismo
comienzo del (cap.1:1) el libro se anuncia como un apocalipsis o
revelación, es como descorrer el velo del futuro, y nos revela los
misterios del universo, que culmina con la venida de Cristo Jesús.
En verdad, el primer Apocalipsis que se conoce fue el libro de Daniel-,que apareció en el tiempo del cautiverio babilónico en el siglo VI a.C.
En verdad, el primer Apocalipsis que se conoce fue el libro de Daniel-,que apareció en el tiempo del cautiverio babilónico en el siglo VI a.C.
Durante el siglo I
a.C. Y el siglo I d.C. Tales esperanzas apocalíptica de la venida
del Mesías continuaron siendo un incentivo para que hubiera más
obras apocalípticas. Por lo tanto, no hay por qué sorprenderse de
que el N.T., escrito mayormente -si no del todo por judíos y para
una iglesia que era mayormente judía en su fondo religioso, Dios
colocara un libro de carácter apocalíptico que expone el punto de
vista cristiano de los sucesos que llevarían hasta el introducir del
reino de Dios.
En su mensajes a los
hombres por medio de los profetas, Dios expresa su voluntad en un
lenguaje humano y en forma literaria con las cuales estaba
familiarizada la gente a quien se dirigieron originalmente sus
mensajes.
Aunque el
Apocalipsis es en verdad pura profecía, difiere de otras profecías
bíblicas [como las de Isaias, Jeremías, Ezequiel y los profetas
menores] en varios aspectos importantes, y estos rasgos distintivos
son la característica de la literatura apocalíptica. Entre esas
características mencionaremos cuatro puntos de esta investigación.
1º Punto. El
alcance cósmico de lo Apocalíptico.
Mientras la mayoría
de las profecías se refiere a los problemas nacionales e
internacionales que giran en torno de la historia de Israel y el
glorioso futuro, que pudo haber sido suyo si hubiese sido fiel.
El ideal de Dios
para su pueblo era los siguientes: A/ Sanidad de carácter (Lev.19:2;
Mat.5:48). B/ Bendiciones de la salud, con referencia a otros
pueblos. (Exo.15:26; Deut. 7:13,15; etc. C/ Con una inteligencia
superior a lo normal.
MARANATA.
Les
agradezco sus oraciones, no estoy muy bien, pero por la gracia de
Dios se que me recuperare de la vista. Sigan orando por mi
recuperación. Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo
sea
con ustedes.
Luis
José de Madariaga.
La
Biblia a través del tiempo.
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