jueves, 26 de noviembre de 2015

APOCALIPSIS LIBRO PRIMERO SECCIÓN XXVI (26)


Continuación de la Sección.XXV (25)
Sigue el comentario Apoc. 1:5-6 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primero de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos a lavado de nuestros pecados con su sangre.
El Primogénito de entre los muertos”. 

En el verso 5 se nos dice que Jesús es “el primogénito de entre los muertos”. No quiere decir que El fue la primera persona que resucito de entre los muertos. Jesús es el “Primogénito de entre los muertos” Gr. protokos. (primogénito) Mat.1:25; Rom. 8:29) cf. con Juan 1:14).

Pero puede considerarse como el primero en el sentido de que todos los que resucitaron antes de él, fueron en virtud del triunfo en la cruz y sobre el sepulcro. 

Entendemos que su poder para poner su vida y volverla a tomar (Juan 10:18) lo coloca en una posición mayor que todos los hombres, ya que ningún hombre a salido de su tumba, acentuando los que cristo levanto de su tumba. 

Antes de su propia resurrección Jesús volvió a la vida a la hija de Jairo (Marc. 5: 21-43), al hijo de la viuda de Naím (Luc. 7:11-17), a Lázaro de Betania al cual él amaba (Juan 11:1-45). 

Jesús se volvió a presentar a su querido amigo Juan, “Yo soy, el Primero y el Ultimo, el que vive le dijo -; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades” (Apoc. 1:17,18). Pero sin su resurrección nadie más podría haber resucitado. Sólo “en Cristo” puede alguien volver a la vida. (1. Cor. 15:22).

Recordemos los tiempos bíblicos, el primer hijo nacido en el seno de la familia (esposa legitima no concubina), recibía la principal herencia, es decir, la primogenitura. (Gén. 43: 33; Habla de José, Deut. 21:17.  El hijo de la aborrecida es el mayor, ya que sus hermanos lo aborrecen por causa de la herencia, este es el vigor de su fuerza. 

En Gén. 49: 1-3 Jacob antes de morir dala bendición a sus hijos, Ruben, tú eres mi primogénito.
El Salmista dice: Sal. 78:51, e hirió a todo primogénito en Egipto, as primicias de su fuerza en la tiendas de Cam. Sal 105:36. 

También hirió de muerte a todos los primogénitos en su tierra, las primicias de toda su fuerza. (La primogenitura de Isaac se dejo muy clara en el Blog http://judaislacris.blogspot.com ). 

Los privilegios del primogénito era tan nobles que la palabra primogénito llego a ser sinónimo de “noble” , y “único”. 

 A tal punto que a Job se le da el nombre de “primogénito de la muerte” a una enfermedad regularmente peligrosa. (Job 18:13). Luego entendemos que Cristo es el originador de la vida.
Maranata
Luis José de Madariaga.
http:// lecciones-biblicas.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocalíptica
La Biblia a través del tiempo

lunes, 16 de noviembre de 2015

APOCALIPSIS LIBRO PRIMERO SECCIÓN XXV (25)


  Doy gracias a Dios porque estoy bastante mejor, y gracia a los internautas de estos blog, por la paciencia que han tenido con un servidor de ustedes.

Continuación de la Sección XXIV (24)
Apocalipsis 1:5 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha salvado de nuestros pecados con su sangre.

Tenemos que sobre entender que loa otros miembros de la deidad han sido nombrados en el ver 4. Se sobre entiende que los tres atributos de Jesús hacen referencia a las tres etapas principales de la salvación. 
[La palabra hebrea qedem, que significa “delante”, signa lo que ya ha ocurrido. En contraste, los occidentales modernos tiende a ver el pasado atrás y el futuro como adelante. Acerca de esta noción, ver Thorleif Boman, Hebrew Thouht Compared With grek (Nueva York: impresión 1970. PP. p.150].

Cuando el Espíritu de lo alto revela los secretos de la salvación y del juicio final, el libro se autodefine como el Apocalipsis. El que esta hablando es el testigo fiel. Cuando yo empezaba a dar mis primeros pasos en comprender la palabra de Dios me decía: ¿Quien es el testigo fiel? 

¿Quien esta hablando, de si o de otro?
En el testo griego este título está en aposición con “Jesucristo”, que aparece en el caso genitivi-ablativo. Normalmente estas palabras deberían estar en el mismo caso; sin embargo quedan, como el titulo divino para el Padre (ver.4), aquí en caso nominativo, sin cambio ninguno. Juan implica así la divinidad de Cristo y su igualdad con el padre.

El texto nos esta indicando que Cristo es el “testigo fiel” porque es el representante perfecto de carácter,a mente y la voluntad de Dios delante de la humanidad (Juan 1:1,14). Su vida sin pecado en la tierra y su muerte como sacrificio testifican de la santidad del Padre y de su amor (Juan 14:10; 3:16).

Para un árabe creer en un Dios que se anonado y se hizo hombre, para morir por el pecador, es una locura. En los tiempos de Mahoma esto no tenia sentido, ya que la población en su mayoría no tenia acceso a los colegios, solo unos pocos tenían acceso a saber leer y ir al colegio.

Dios era el poderoso el Supremo. Lo que no comprendieron era la bondad de Dios y su gran misericordia para con el hombre pasaba los limites de la mente humana . ¿Pero tenia sentido para los Judíos? Los Judíos tenia la luz verdadera de lo que quería Dios y de lo que iba hacer. 

Lo cierto es que para los Judíos, se le cerraron las puertas de la gracia como nación, no como individuos, al igual que para los otros pueblos que habitaban al su alrededor.

Otros de los puntos que no entendieron es la primogenitura, ocurrió con Ismael y Isaac, no entendieron que es Dios el que concede la primogenitura, no importa cuanto hijos tenga una persona, es Dios que elige a su primogénito. 

Es Isaac de donde había de venir la descendencia del Mesías y esto creo que lo deje muy claro en el blog de (http://juadaislacris.blogspot.com).

En el Libro de Génesis Isaac (en hebreo יִצְחָקYitzhak o Yiṣḥāq en árabeإسحاق Ish'aq, "reirá" o "risa") es uno de los patriarcas del pueblo de Israel hijo de Abrahán y Sara. Su nombre significa «hará reír»(Gén. 17:16-17; 21: 5-12, Isaac será llamada descendencia esto lo dice Dios mismo. Negar este hecho sería negar a Dios mismo. 

El primogénito. Gr. protókos, “primogénito” (ver, Mat. 1:25; Rom.8:29 cf. Juan 1:14). Entendemos que Jesús no fue cronológicamente el primero que resucito de entre los muertos, Pero puede considerarse como el primero en el sentido de que todos antes y después de el, y en su segunda venida fueron liberados y serán gracia a su muerte sólo en virtud del triunfo de Cristo sobre el sepulcro. 

Su poder para poner su vida y para volverla a tomar (Juan 10:18) lo coloca en una posición superior a todos los hombre que hayan resucitado de la tumba (como Moisés), y lo caracteriza como el origen de toda vida. (Rom.14:9; 1º Cor. 15:22-23; Juan 1:4, 7-9). Este título, como el que sigue, refleja el pensamiento del Salm. 89:27.
Yo también lo haré mi primogénito, alto sobre los reyes de la tierra.
Maranata
Oren por la vista de mi esposa.

Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.

http:// segunda venida apocalíptica