martes, 23 de diciembre de 2014

SEGUNDA VENIDA APOCALIPTICA. PARTE INTRODUCTORIA. SECCIÓN XX


parte introductoria sección XIX
El tema de su mensaje.
El tema es el gran conflicto, que enfoca especialmente el fin de este mundo y el establecimiento de otro mundo nuevo con todo lo que conlleva de destrucción y creación.

Todo este tema se presenta en un lenguaje eminentemente simbólico, que no siempre permite una exacta interpretación [ Eze. 1:10 ve un si bolo que es difícil de interpretar]. Al hablar de las cosas sobrenaturales, el lenguaje literal es a veces completamente inadecuado para presentar las más primorosas realidades del cielo.

El Apocalipsis es una “revelación de Jesucristo” en acción para perfeccionar a un pueblo de la tierra que tiene su principio con Adan y termina con el segundo Adan que es Cristo y su venida en los cielos. Cristo quiere perfeccionar un pueblo que refleje su carácter inmaculado, para guiar a su pueblo a través de la vicisitudes de la historia hacia la realización del propósito eterno de Dios.

Aquí en una forma más completa que en cualquiera otra parte de las Sagradas escrituras, el verbo que ocultaba lo invisible se descorre para revelar “detrás, encima entre las tramas de la bandolinas de los intereses, las pasiones y el poder de los hombres, los agentes del Ser misericordioso, que ejecutan silenciosamente y pacientemente los consejos de la voluntad de Dios Ed. 169.

Los eruditos, los entendidos teólogos, y los más encumbrados entienden que el Apocalipsis y en su conjunto toda la Biblia es una revelación de Dios al hombre.
Se cita a dos autores como Pedro y Juan ya que ellos vivieron en su tiempo la herejía de los falsos pastores que ya en aquella época se estaban manifestando (2º Pedro 2:1; 1º Juan 4:1;
Pablo 21 Cor. 11:4, 13, 14,15; Fil. 3:2,18,19; Hech. 24:14;

Pablo aconseja a la iglesia discernimiento Fil. 1:10; 2:21; 3:2; Col.2:8; el hombre de pecado entraría en la iglesia , Tesal. 2:8; 1º Tim.6:20-21; la llamada falsa ciencia. Pablo nos habla de Himeneo y Fileto que traían conceptos paganos para introducirlos en la iglesia, 2º Tim.2:16-18; Pablo nos habla de falsos doctores, Tito 1:10-12; Hech 15:1; Gal. 2:12. etc. 

Se cita apocalipsis 1:1-2. Toda la Biblia es una revelación, pues toda revelación es para los hombres que viven a través de Cristo y toda se centra en él. Dios nos ha hablado por su Hijo, a quien pertenecemos por creación y por redención.

Dentro del esquema del apocalipsis nos encontramos con cinco esquemas o divisiones principales o líneas proféticas:
º1 La introducción al libro cap. 1; 2º El mensaje a las siete iglesias cap. 2-3; 3º los siete sellos, cap. 4-8 verso uno; 4º las siete trompetas 8:2-9,y se termina en el cap.11:15; 5º y los sucesos finales. Se abre el libro de las profecías en el cap. 10 y concluye en el cap. 22. 
Les agradezco que sigan orando por mi vista.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica 
 

martes, 16 de diciembre de 2014

SEGUNDA VENIDA APOCALIPTICA. PARTE INTRODUCTORIA. SECCIÓN XIX


parte introductoria sección XVIII.
La cooperación con las leyes naturales que rigen el cuerpo y la mente daría como resultado una fuerza mental siempre creciente, y el pueblo de Israel recibiría la bendición la bendición un vigor intelectual. D/ Habilidades para la agricultura la ganadería y las artes. (cf. Deut. 7:13; 28:2-8; Mal. 3:8-11; Exo. 31:2-6; 35:33).

2º La prosperidad sin par. “Su obediencia a las ley de Dios había de presentarlos a las naciones del mundo”, como testigo vivientes de la grandeza y la majestad de un Dios misericordioso. (Deut. 8:7,17,18; 28:11-13; DTG.530 ).

3º Grandeza nacional. Dios deseaba la proporcionar a la nación la felicidad y la prosperidad y llevarla a ser la mayor nación de la tierra. Pero fracasaron por su dureza de corazón. (PVGM. 230; Deut. 4:6-8; 7:6,14; 28:1; Jer. 33:9; Mal. 3:12; PP.279, 324; Ed.37; DTG. 530). 

Lo apocalíptico desempeña su papel en el escenario mayor mayor del universo, y tiene como tema central el gran conflicto entre Dios y Satanás ó Iblis para los árabes.

La base de lo Apocalíptico en visiones y sueños.
El escritor apocalíptico registra los sueños y visiones que recibió mientras estaba “en el Espíritu” (esto significa que el profeta estaba “en un estado de éxtasis” apocalipsis 1:10 ) 

A menudo es arrebatado y llevado a lugares distantes donde contempla las escenas. Aunque también se registra estas escenas y la experiencias de contemplar la grandeza de Dios y los acontecimientos que van a suceder en el presente y futuro.

El uso de alegorías en lo apocalíptico.
En términos generales, en la profecía los símbolos son lecciones objetivas concretas de la vida diaria; por ejemplo, el alfarero y la arcilla (Jer.18:1-10), el yugo (Jer. 27:2) y el adobe (Eze. 4:1-2). Por otra parte en la profecía apocalíptica los símbolos empleados son casi siempre seres que casi nunca se ven en la vida real, como bestias policéfalas ángeles que vuelan por el cielo y animales que hablan y obran con inteligencia.

Los lapsos proféticos, aunque raros en la profecías comunes, se dan generalmente allí en años literales (Jer, 29:10). Mientras que en Daniel y apocalipsis aparecen lapsos proféticos repetidas veces y generalmente debe entenderse de acuerdo con el principio de día por año.

La forma literaria de lo apocalíptico.
Debemos de entender que muchas de las profecías están en forma poética, mientras que la profecía apocalíptica (incluyendo la no canónica) están casi enteramente en prosa, excepto una inserción ocasional de poesía particularmente de himnos (Apoc. 4:11; 5:9-10; 11:17-18; 15:3-4; 18:2-25; 19:1-2,6-8). 

Estas consideraciones destacan las reglas de que para ser debidamente interpretadas la literatura apocalíptica, debe ser entendida en términos de su estructura literaria característica y de su énfasis teológico.
MARANATA.
Les agradezco sus oraciones, no estoy muy bien, pero por la gracia de Dios se que me recuperare de la vista. Sigan orando por mi recuperación. Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo
sea con ustedes.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

APOCALIPSIS. PARTE INTRODUCTORIA SECCIÓN. XVIII


Continuación de la sección XVII
Un pasaje que se encuentra (Historia Romana l xvii. 14. 1-3) del
historiador romano Dio; da unas pinceladas de lo que sucedo con Flavia y la persecución de los cristianos.

En el mismo año [95 d.C.] Domiciano mando matar a muchos otros, Flavio Clemente el cónsul y a su esposa.
Nota aclaratoria: A primera vista en este pasaje que hemos comentado de Domiciano, nos da a entender que se registra una persecución contra los judíos (según con el historiador judío H. Graetz, es primo de Domiciano era prosélito judío. [History of the Jews, t. 2. pp 387-389]).
Si esto fuera cierto los Judíos estarían experimentando otra masacre como la que sufrieron en el año 70 d.C. Ahora bien, los eruditos coinciden que Flavio Clemente y su esposa fueron castigados por ser cristianos.
Desde el punto de vista de un historiador pagano no conocía íntimamente el cristianismo, “costumbres judías” sería una descripción lógica del cristianismo, y el “ateísmo” de esa época por eso podría representar la negativa de los cristianos de adorar al dios emperador Domiciano. En este caso si sería en su conjunto ateos. (Historia eclesiástica iii. 18. 4, p. 123).(Foto. la masacre de Jerusalen )

[Sin duda confunde la relación entre Domitila y Clemente, y dice que Domiciano desterró a una sobrina de Clemente, llamada Flavia, Domitila, por que era cristiana.]

Desde el mismo comienzo del (cap.1:1) el libro se anuncia como un apocalipsis o revelación, es como descorrer el velo del futuro, y nos revela los misterios del universo, que culmina con la venida de Cristo Jesús. 
En verdad, el primer Apocalipsis que se conoce fue el libro de Daniel-,que apareció en el tiempo del cautiverio babilónico en el siglo VI a.C.

Durante el siglo I a.C. Y el siglo I d.C. Tales esperanzas apocalíptica de la venida del Mesías continuaron siendo un incentivo para que hubiera más obras apocalípticas. Por lo tanto, no hay por qué sorprenderse de que el N.T., escrito mayormente -si no del todo por judíos y para una iglesia que era mayormente judía en su fondo religioso, Dios colocara un libro de carácter apocalíptico que expone el punto de vista cristiano de los sucesos que llevarían hasta el introducir del reino de Dios.
En su mensajes a los hombres por medio de los profetas, Dios expresa su voluntad en un lenguaje humano y en forma literaria con las cuales estaba familiarizada la gente a quien se dirigieron originalmente sus mensajes.
 Aunque el Apocalipsis es en verdad pura profecía, difiere de otras profecías bíblicas [como las de Isaias, Jeremías, Ezequiel y los profetas menores] en varios aspectos importantes, y estos rasgos distintivos son la característica de la literatura apocalíptica. Entre esas características mencionaremos cuatro puntos de esta investigación.
1º Punto. El alcance cósmico de lo Apocalíptico.
Mientras la mayoría de las profecías se refiere a los problemas nacionales e internacionales que giran en torno de la historia de Israel y el glorioso futuro, que pudo haber sido suyo si hubiese sido fiel.
El ideal de Dios para su pueblo era los siguientes: A/ Sanidad de carácter (Lev.19:2; Mat.5:48). B/ Bendiciones de la salud, con referencia a otros pueblos. (Exo.15:26; Deut. 7:13,15; etc. C/ Con una inteligencia superior a lo normal.   
MARANATA.
Les agradezco sus oraciones, no estoy muy bien, pero por la gracia de Dios se que me recuperare de la vista. Sigan orando por mi recuperación. Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo
sea con ustedes.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.