sábado, 19 de abril de 2014

APOCALIPSIS PARTE INTRODUCTORIA. SECCIÓN VI

Continuación de la sección V.

Es necesario que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cuales fueron las causa de tantas desgracia al pueblo de Israel?  Fue su arrogancia o fue su abandono de los requirimientos de Dios? ¿Acaso fue el rechazamiento de no haceptar a Cristo como Mesías? ¿Oh fueron el conjunto de todas ellas?

Para contestar a estas preguntas tenemos que ir a la fuente más cercana que es la Biblia hebrea el Pentateuco, y a los profetas. En el libro de Deuteronomio cap. 28, nos encontramos  con las Bendiciones y las maldiciones.  En la primera parte 28:1-14, nos encontramos con las bendiciones, estas estaban condicionadas a lo que el pueblo hacia con  respecto a la fidelidad hacia Dios.  Esto si Israel no abandonaba a su Dios.

La segunda parte que va del verso 15-68.  Quisiera resaltar los versos 32, 33, 41, 43, 48-52. En el asedio de Masada se cumplió ampliamente los versos 53-54. [ Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el cerco y en el apuro con que te angustiará tu enemigo. . .]

En el verso 15 Dios dice: Y será si no oyeres la voz de Jehová  tu Dios, para cuidar de poner por obra todo sus mandamientos y sus estatutos, yo te intimo hoy, que vendrá sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzara. (Foto. Masada el último bastión)

El historiador Ricciotti dice lo siguiente:  Un día, pasando algunos zelotes por una callejuela de la ciudad sepulcral, sintieron un olor de asado que salia de una casa.  Ante el perfume arobador, se precipitaron dentro; hallaron una mujer aún viva; la amenaza con degollarla al instante si no les entrega su alimento.  La mujer les presenta su alimento. 

[Era su propio hijo, niño de pecho, que en el frenesí del hambre había matado ella misma, lo había asado, medio se lo había comido, y ahora alargaba la mitad restante a aquellos que se llamaba los <<zelotes>> siervos de Yahvé.  El hecho no era nuevo en Israel. (Guerra. Vol. I 441; 540. por Flavio Josefo).

La noticia se difundió por toda la ciudad; hasta llego a oídos de Tito, que, invocando a Dios por testigo, protestó que aquel crimen recaía sobre los obstinados a quienes inútilmente ofrecía la paz, y juró que sepultaría semejante infamia entre las ruinas de la ciudad entera.  La desgraciada madres era una tal María, de noble y rica familia de Beth-Ezob, en transjordania, que había venido a Jerusalén, y había quedado encerrada allí durante el sitio. (Guerra, VI, 3, 3-4).  En menos de tres meses se arrojaron desde la muralla a un barranco 115.880 cadáveres. (Historia de Israel T. II. P. 473. (459).

Se da por sentado que Israel en su historia fue un pueblo rebelde contra su Dios.  En tiempos del rey Peka rey de Israel que reino veinte años y hizo lo malo ante Dios de Israel. En los días de Peka rey de Israel, vino Tiglat-pileser rey de los asirios, y tomó a Aión, Abel-bet-maca, Y Janoa, y Cede, y Asor, y Galaad, y Galilea, y toda la tierra de Neftalí; y transportólos a Asiria. (Aprosimadamente entre los años 752-732 a.C.) 2ºde Reyes 15:29; 17:6.  Así termino la historia de Israel, al igual que lo hizo el general Tito en Judea en el año 70 d.C.

Israel rechazo a Cristo como el mesías pero tuvo un tiempo de gracia que abarco desde el año 27 al 70 d.C. este periodo fue especial para los judíos, ya que era el tiempo de gracia para el pueblo y lo rechazaron.
Pero la pregunta sigue en pie. ¿Es un pueblo rechazado por Dios como nación en pleno siglo XXI?
Por supuesto, como nación si, como individuos no, ya que cada uno es libre de aceptar a Cristo como su salvador personal. 
  

domingo, 6 de abril de 2014

APOCALIPSIS PARTE INTRODUCTORIA. SECCIÓN V.

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN IV.
El comentario que estamos desarrollando se basa sobre mateo 24, para después introducirnos sobre el tema de Apocalipsis, ya que ambos tratan sobre los acontecimientos de los últimos días.

Vespasiano con su hijo Tito fue llamado por Nerón, este se encontraba en Gran Bretaña (H. R. Cap. XXV. p. 233-240) mando orden para que se dirigiese a sofocar la revuelta de Jerusalén.  La marcha le llevo tiempo ya que atravesaron Europa y Asia Menor, para llegar por fin a las puertas de Jerusalén. (Foto. Asedio de Israel).

Vespasiano con su ejercito se dirigió a Jerusalén Nerón todavía estaba en el poder.  Vespasiano  situó su ejercito al rededor de Jerusalén, sus mejores fuerzas la situó en la parte del templo.  No estuvo mucho tiempo en Jerusalén, ya que las noticias que llegaron de de Roma le alarmaron. 

Sabiendo que la situación política no era buena ya que nerón había sido asesinado, pues Galva estaba en posición de tomar el poder, se fue con la mitad de su ejercito, quedando al mando de las tropa en  Jerusalén su hijo Tito, que a la sazón había recibido refuerzos de Cestio Galo gobernador de Siria. (Foto. de la p. de Nerón).

En este asedio Tito dio la orden de que aquellos que quisieran salir lo podían hacer y Roma los protegería, este hecho es comprobado tanto por la historia de Israel como por el historiador C. Josefo.  Dejando al ejercito con  suficiente distancia para observar los movimientos del ejercito de Israel, y todos los que quisieron salir hacia Galilea o buscar protección del imperio lo podían hacerlo a sí sucedió. (Historia de Roma. t. 1. p. 335).

Lo curiosos es que este hecho se repitió dos veces en poco espacio de tiempo. Entonces los que estén en Judea huyan a los montes.  El que este en la azotea, no descienda a tomar algo de su casa.  Y el que este en el campo, no vuelva atrás a tomar su ropa. (24:15-18).  

El cumplimiento de la profecía contra Jerusalén se cumplió exactamente hecha por Cristo 39 años después.  "No quedara aquí piedra sobre piedra que no sea destruida" (Mat. 24:2).
También se cumplieron las profecías acerca del hambre, terremotos, rumores de guarras y ejercitos en torno al lugar Santo.

Existe un hecho histórico tal como sucedió las cosas, (Jesús sabía lo que había de acontecer), la llegada del ejercito Romano conquistando los pueblos del norte sin resistencia alguna, pero cuando llegaron a Jerusalén era todas las señales que los apóstoles necesitaban para salir de la ciudad.

"Todavía no es el fin", dijo con relación a ellos. "¡Cuidado, no os alarméis! porque es necesario que suceda, pero todavía no es el fin.  Pues se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá en diversos lugares hambre y terremotos.  Porque todo esto será el comienzo de los dolores de alumbramiento". (Mat. 24: 6-8).

Sabemos que cuatro hambres que se produjo incluso en el corto reinado del emperador romano Claudio (41-54 d.C). La 1º mera aparece en Hechos 11:28. ( El primer Terremoto importante que la historia lo menciona y que ocurrió en el año 46 ó 47 d.C en Creta. 2º Terremoto en Roma año 51.

El imperio Romano libró guerras importantes en Mauritania en el año (41-42 d.C.), en las Islas Británicas (43-61 d.C. y la última en Armenia (a comienzo del año 60 d.C.). En Armenia, Roma sufrió una notable derrota en el año 62 d.C., cuya noticias deben de haber animado falsamente a los judíos en Palestina (Historia de Roma. t. 1. Cap. XXXV. 313-319).