miércoles, 19 de marzo de 2014

APOCALIPSIS PARTE INTRODUCTORIA. SECCIÓN IV

Continuación de la sección III.
 El lector se dará cuenta que se distingue con cierta facilidad cuándo se refiere Jesús a un acontecimiento y a otro.  Lo cierto que Cristo presento señales diferentes para cada uno de dichos acontecimientos como veremos ontinuación. (foto. El templo profanado).

A/ Para la caída de Jerusalén y de su templo, Jesús dio una señal inconfundible inequívoca en su tiempo:  Cuando veáis la abominación desoladora, que fue dicha por el profeta Daniel. 
[Porque vendrán contra el naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y actuará contra éste, volverá, pues, y se entenderá con los que abandonan el santo pacto.

Y se levantarán brazos de su parte; y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.  Y con lisonjas hará pecar a los violadores del pacto; se esforzarán y hará proezas. (Dan.11:30-32).

Esta misma información lada Lucas.  Y cuando veáis a Jerusalén rodeadas de ejercitos, sabed entonces que su destrucción esta cerca. (Luc. 21:20).  Existe un hecho histórico comprobado tanto por la historia de Israel y como por la misma historia.

En el año 66 d.C. el ejercito que estaba en Siria, mandada por Cestio Gallo se desplazo por orden de Nerón a Jerusalén con ordenes de sofocar las revueltas y restaurar en el templo las ofrendas por el emperador de Roma.  El camino antes de llegar a Jerusalén sufrieron una gran derrota de hombres y material, pero a pesar de todo llegaron y rodearon la ciudad.  Un grupo de guerrilleros tendió una emboscada y en ella murieron 515 soldados y solo 22 judíos. (Historia de Roma. t. p. 333) (foto. Cestio Gallo gobernador de Siria)

Cestio Gallo avanzo hacia el templo.  Pero sin ninguna explicación, después de un esfuerzo de dos semanas, y cuando ya estaba por lograr el éxito, Cestio Galo misteriosamente sus tropas se retiraron de la ciudad y regresaron a Antioquía. La pregunta es: ¿Porque se retiraron? ¿No estaba ya predicho este acontecimiento?  Si Cestio Galo hubiera insistido en su asedio un poco más, la paz romana había sido restaurada.

Josefo escribió: "Si este último [Cestio Gallo] hubiese perseverado un poco más en el asedio [de los edificios del templo], no habría tardado en tomar la ciudad" ¡y no habría habido guerra judía ni destrucción de la ciudad ni del templo! 
Esta fue la señal que estaban esperando los discípulos, y salieron según Josefo como unos veinte mil, otros eruditos dicen que fueron cuarenta mil, fuese la cantidad que fuese, el hecho es que la señal se efectuó en el momento preciso. (foto. Legiones romanas)

Algunos eruditos y incluso Tito confirma que un grupo muy importante salio de la ciudad de Jerusalén hacia galilea, con la protección del ejercito romano en tiempos de Tito. (Claudio Josefo Guerras de los Judíos. II. xix, 6.  II. XVII, 10; Historia de Roma t. I. p. 334.). 

lunes, 10 de marzo de 2014

APOCALIPSIS. PARTE INTRODUCTORIA. SECCIÓN III

Continuación de la sección II
 El libro del Apocalipsis es el más extenso por su contenido profético para este último tiempo de la humanidad. El Apocalipsis tiene cuatro divisiones principales o líneas proféticas: (1) Las siete iglesias, cap. 1-3; (2) los siete sellos, cap. 4 al 8:1; (3) las siete trompetas, cap. 8:2 a 11 y (4) los sucesos finales del gran conflicto cap. 12-22.

Pero antes de entrar en este tema debemos ir hacia el pasado, retornaremos a la época de Nerón. A la muerte trágica de Nerón, y de Galba, le sucedió Calvo Gordo que le cortaron los brazos, le sucedió Otón el Banquero, Aulo Vitelio, ¿que tiempo paso desde la llamada de Nerón hasta que Vespasiano se hizo con el poder?

[Tito Flavio Vespasiano subió al trono en el año 70 d.C. cuando tomo el control de Roma, fue el cesar que murió de pie sin violencia, tal como lo describe la palabra de Dios (DAN. 8:25; 11:20). A los 79 años aquel burgués nacido para morir, dejo en los anales de la historia que era un buen actor, fue amado y odiado, el dejo esta frase para la historia: "Con los bandidos, hago el bandido.  Y para aumentar los ingresos inventó aquella pequeña construcciones que todavía lleva precisamente el nombre de Vespasiano, estableciendo un impuesto a los que las usaban y una multa a los que no las usaban. (Historia de Roma, t. I. p.. 328-329)].

La advertencia que hace Cristo en Mateo 24.  Hace referencia no solamente a Daniel sino a  los libros de Apocalipsis.  Cristo hace una referencia al templo de Jerusalén y les dice a sus discípulos refiriéndose
al templo.  Y Jesús dijo:  ¿No veis todo esto?  De cierto os digo: No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.  La pregunta de sus discípulos fue rápida pero con doble intención.

¿Cuando sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? (Mat. 24: 2,3). Dos preguntas en una.  La pregunta de los discípulos pone de manifiesto su confusión.  Combinaron en ella dos acontecimientos distintos en el espacio y tiempo.  "Cuando sucederá eso" preguntaron, con relación a la destrucción del templo, y " Cual será la señal de su venida y del fin del mundo", aludiendo a su venida y a la destrucción del mundo.

La destrucción del templo y el fin del mundo en ocasión de su segunda venida, en las nubes en majestad y gloria para retribuir al hombre su castigo merecido, por violar sus leyes y sus mandamientos, expuestos claramente en su palabra.  Para sus discípulos ambos conceptos la destrucción del templo  y el fin del mundo era una misma cosa.

Suponían que sólo el fin del mundo podía causar la destrucción del principal lugar de culto del verdadero Dios.  Al combinar los dos acontecimientos en uno trataban de lograr un sola información:  "Cuando sucederá eso" es decir, "Cuando será la señal" o "que señal abra" que indicaría su venida, y del fin del mundo".  (M. del Apocalipsis t. 2p. 19).