sábado, 28 de febrero de 2015

LIBRO PRIMERO DEL APOCALIPSIS. SECCIÓN III

Continuación de la sección II
Es la fuerza o acción continua, en cuanto ala mar es un símbolo de las naciones, el “gran mar “. El viento no hace daño al pueblo de Dios, y lo vemos en 1º Reyes 19:11-12, donde Dios se presenta a Elias con un viento apacible.

En Salmos 1:1-3. nos habla sera como árbol plantado junto a corriente de aguas. . . y sus hojas no caen. Nos esta hablando en lenguaje simbólico. ¿Que representa un árbol? En estos versos esta representando la felicidad del pueblo de Dios que es plantado como un árbol, porque se deleita en la ley de Jehová y meditan de día y noche. 

Cuando dicen que los vientos no soplara sobre los arboles, no quiere decir que los arboles del parque donde vive usted no se van amover con el viento. ¡No! Lo que esta diciendo que los vientos, de la tribulación que pasara por el mundo, no afectara a su pueblo de Dios. Se traza un vívido cuadro de los resultados de la vida piadosa cuando se compara al bueno con un árbol que produce los frutos de justicia. 

Es por eso que el viento no hace daño al pueblo de Dios, los que guardan sus mandamientos y la fe de Jesús, y el testimonio del espíritu de profecía. Apoc. 14:12; 19.10.
Para entender el apocalipsis tenemos que entender cinco principios simbólicos y las cinco fuentes para comprender el significado de la simbología. Sino entendemos estos principios no podremos entender el significado Simbólico de las profecías.

1º Principio. Para entender el símbolo, debemos de saber de donde viene ese símbolo. Hay que buscar si este símbolo aparece en otra parte de la Biblia. 

Para esto usaremos la referencias marginales.
Ejemplo. Apoc. 7:1 Nos habla vientos, tierra, el ,mar, árbol, esta hablando en un lenguaje simbólico. Para saber que significa debemos de hallar otro lugar donde hace referencia a este texto,
Sal. 1:1-4. Seras como árbol plantado junto arroyos de agua. 

El árbol representa a los hijos de Dios, que se deleita en su ley, los malos lo arrebata el viento.
Arboles que se mueven con el viento, no quiere decir que el árbol lo no se va amover con el viento, ¡No! Nos esta diciendo que los vientos de la tribulación no va a caer sobre el pueblo de Dios, el el tiempo de angustia.
Sino que sera plantado junto al arroyo, y prosperara. Pero algunos cristianos le dan la interpretación de que son los tiempos de angustia. [Son muy inconsecuentes tales afirmaciones].

Entendemos que la fuente es el lugar de donde viene los símbolos. Otro ejemplo: Apoc. 7:1, ¿que significa vientos, mar, tierra, árbol etc. La respuesta esta Apoc. 17:15, son pueblos,muchedumbre, naciones y lenguas. Otra respuesta la encontramos en Isaias 17:12,13. El mar representa pueblos.

Veamos otro caso, Apoc. 15:3. El can tico de Moisés... y el cántico del Cordero. ¿Queremos entender el cántico del Cordero? Para entender el cántico del Cordero tenemos que ir a la fuente. Exodo 15:1 Y comprender el cántico de Moisés. Hay más de 500 símbolos en Apoc. Que hace referencia al A.T. Y otras partes de la Biblia. 
Maranata
Oren por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

viernes, 13 de febrero de 2015

SEGUNDA VENIDA APOCALIPTICA SECCIÓN II


Libro primero del Apocalipsis Continuación de la sección I
Quiero poner un ejemplo o una ilustración. 
No se si ustedes conocen el cuento o la historia de la Vella durmiente. 

En este primer caso, nos encontramos que la princesa es perseguida por una bruja y un dragón y un príncipe libera con su espada a la princesa. La princesa representa a la Iglesia, el dragón representa a Satanás, y el príncipe representa a Cristo y la bruja representa a la iglesia apostata. 

Cristo peleo contra el dragón y lo venció por medio de la espada, por un “escrito esta” pero la iglesia siempre fue perseguida por esa bruja, que representa a Satanás. 

Esta historia es un cuento es una cosa simbólica, y usa solo símbolos, ilustraciones, no hay que tomarlo literalmente, es una alegoría. 

El libro de Apocalipsis esta lleno de símbolos, no se debe entender en sentido literalmente, sino que se debe entender en forma figurativo o en un sentido representativo, o alegórico. 

Hay que ir mas aya, ver el sin bolo y su significado Espiritual de ese símbolo. En Apocalipsis nos habla en el sentido analógico, nos habla en similitudes y comparaciones. ¿Como interpretar los sin bolos en la Biblia? Voy a dar unos pasos que son a mi humilde opinión importantes.

1º Cuando usted encuentra un texto, o un sin bolo en Apoc. Lo primero que debe de preguntarse. ¿que me dice ese sin bolo? Entonces debemos de buscar en la Biblia en alguna parte que nos hable de ese sin bolo. ¿Como debemos hacer esto? La Biblia tiene bien sea a pie de pagina o en el centro, un listado de textos que nos indica en que pagina están. 

Ejemplo: Apoc. 7:1. cuatro ángeles que detienen el viento sobre el árbol. [bien a pie de pagina o al final del testo nos da la referencia a donde debemos ir]. Dan. 7:2. 

Los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Viento en arameo es rúaj, que tiene una variedad de significados, “aire” (Jer.2:24), donde se ha traducido “viento” , “aliento” (Job.32:2), “Espíritu divino” (Sal.51:12). Metafóricamente la palabra se usa también para referirse a cosa vanas (Jer.5:13). 

Cuando se le usa en una visión simbólica, como aquí, la palabra indica actividad o alguna forma de energía, determinándose su naturaleza exacta por el contexto. Ejemplo: 
La visión simbólica de Ezequiel, que hicieron revivir los esqueletos secos, representa la energía divina que hace revivir a la ya muerta nación de Israel. (Eze.37:9-14). 
Los “vientos” de Daniel que proviene de los cuatro puntos cardinales, representa la actividad política en diversas partes del mundo (Jer. 49:36; cf. Dan. 8:8; 11:4; Zac.2:6; 6:5).

Maranata
Oren por la vista de mi esposa, solo ve de un ojo.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

lunes, 2 de febrero de 2015

SEGUNDA VENIDA APOCALIPTICA. SECCION I.



Libro primero del Apocalipsis. Sección I
Apoc. 1:1 La revelación de Jesucristo.
La revelación es lo opuesto a ocultar, esconder algo. En el libro de Daniel no se entendió hasta que el libro del Apocalipsis fue revelado. Martín Lutero escribió muchos libros y comento mucho sobre los evangelios, pero hubo dos libros que eran para el repudiados. 

Uno era Santiago, porque decía: la fe, si no tiene obras es muerta en si misma, la fe hace las obras, no son antes las obras, porque el que anda por este camino hierra. Y el otro libro era el Apocalipsis porque veía dragones, vestías, y cuernos.
Lastima que Lutero no leyó el encabezamiento. La revelación de Jesucristo.

¿Que tiene que ver el pueblo de Dios, con respecto al Apocalipsis? La gran mayoría del protestantismo, ven en el libro del Apoc, guerras, conflictos, guerras del petroleo, y algunos aseguran que el rio Eufrates se secara, incluso piden a Israel que construya el templo de salomón, no ven más que un libro político. 
 
El apocalipsis no es un libro cerrado, es un libro que revela los propósitos de Dios para el hombre, es su revelación a esta humanidad.

Algunos han traducido mal la frase del verso 1:1,. . . “y la declaro” esta frase a sido y por lo tanto mal interpretado. La frase: "y la declaro" no es muy buena traducción. La Biblia de King James versión de 1.611, la palabra Gr. emáino (falta el signo – en la letra e y o, este ordenador no la tiene). “señalar” “indicar” “dar señal” “explicó” . No podemos tomarlo literalmente, ¿Cuando hemos visto una mujer sentada en el mar? Nos esta hablando en un lenguaje simbólico. Lo que debemos entender es el lenguaje simbólico. Sera entonces cuando estemos listo para comprender el libro del Apocalipsis.

El libro esta en un lenguaje de sin bolos, de códigos y claves, que se encuentra en la Biblia, cada una de ellas están para ser descubiertas. Lo que si debemos de comprender el significado del literal del sin bolo. ¿Que en seña el sin bolo? Para comprender este lenguaje simbólico tenemos que comprender la frase “como” o “semejante”. Tengo que reconocer que aveces usa otros nombre como, “esto o estos” “es semejante a esto”.

Tenemos un ejemplo en Mateo 13: 31, se menciona la frase “semejante” el reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza. La pregunta es: ¿el reino de los cielos es un grano de mostaza? ¡No! Es como un grano de mostaza, es decir: que su crecimiento es como la semilla de mostaza. 

Lo que esta expresando es una analogía, es una similitud, una comparación. (verso 13:32. el reino de los cielos es semejante a la levadura, ¿El reino de Dios es levadura? ¡No! Existe un componente en la levadura que le hace crecer. Es una representación una comparación en cuanto algunos aspecto del reino de Dios. Mat. 13:44. 

El reino de los cielos es semejante a un tesoro es escondido. El reino de Dios ¿es un tesoro escondido? ¡No! Es como un tesoro es escondido. El reino de Dios no es un tesoro escondido, sino que el tesoro representa algo que tu tienes que descubrir, es un lugar donde hay ricas joyas.

Mat. 13:45. es semejante a un mercader que buscas buenas perlas, se compara con la búsqueda del reino de Dios, en la biblia hay verdaderas josas por descubrir, y se compara al reino de Dios, como la búsqueda de buenas perlas.

Mat. 13:52. Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de sus tesoros cosas nuevas y cosas viejas. 
Cuando hablamos en la terminología simbólica debemos de tener en cuenta la frases, como o semejante. Cristo trata de enseñar la responsabilidad de aquellos cuya obra es dar la luz al mundo.
Maranata
Oren por la vista de mi esposa, solo ve de un ojo.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica