jueves, 8 de octubre de 2015

APOCALIPSIS LIBRO PRIMERO SECCIÓN XXII (22).


Continuación de la sección XXI (21)
Juan saluda a las siete Iglesias de Asia Menor
(Continuación de Apoc.1:4,)

Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono.

Juan da por sentado que se conoce las iglesia de Asia y por eso no da más detalles, pero si se dirige a esas siete iglesias bien conocidas. Notamos que es una introducción al libro del Apocalipsis. La gracia y la paz son dones de Dios, y sabemos que en este verso se refiere al Padre eterno porque Él es “Aquel que es, que era y que a de venir”.

En hebreo la palabra “shalom” en su equivalente al griego eiréne, “paz”. Jàirein tiene relación con
jàris, “gracias”, es el termino más noble para decir “Gracias” y “paz” (ver Rom.1:7; 1º Cor.1:3; 2º1 Cor. 1:2 etc. 

Es el saludo típico de os cristianos y de los apóstol de aquella época.
Tenemos otro punto muy importante para de quien esta hablando.
Del que es. Gr. ha on “el que es” es una expresión tomada del Exodo 3:14, YO SOY. Según la LXX,

Que era. Dios ha existido desde la eternidad, (Sal.90:2).
Que ha de venir. O “el que viene” . La triada “que es”, “que era” y “que ha de venir” Esta indicando la tercera frase un sustituto del verbo, que equivale a decir “que sera”. En el contesto se refiere a la segunda venida de Cristo. 

La referencia al padre expone su eternidad y declara que el mismo Ser que ahora continuamente existe, siempre ha existido siempre existirá.

En cuanto a los Siete Espíritus. Es el numero perfecto.
Los siete Espíritus que están ante su trono. Representa la plenitud y la perfección del Espíritu Santo.
[De modo que la trinidad nos da el Apocalipsis o revelación y
además nos saluda y nos bendice]. 

El profeta Isaias, cuyo libro no estaba basado en el numero siete, presenta al Espíritu Santo mediante seis de sus atributos, es a saber:
La altivez de los ojos del hombre será humillada, y Jehová sólo será ensalzado en aquel día. Isa. 2:11. Y para los entendidos dice Jehová tu Dios: Y reposará sobre él el

Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. (Isa.11:2). 

La expresión de “siete” es una expresión simbólica de su perfección, también se puede aplicar a la variedad de sus dones por medio de los cuales obra en los seres humanos. (1º Cor. 12:4-11; cf Apoc. 3:1). 

El constante empleo del número siete concuerda con la naturaleza simbólica del libro. Las bestias y los cuernos, la corona y las mujeres, los candeleros y los olivos, las langostas que surgen del pozo del abismo, y sobre todo la serpiente y el Cordero,son unos pocos símbolos gráficos de esta fascinante obra de arte futurista.
En cuanto a la expresión delante del trono. Es decir, delante del trono “del que es, y que era y que ha de venir”, La posición implica disposición para el servicio inmediato. Ver cap. 4:2-5.
Maranata

Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.

http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios: