viernes, 21 de noviembre de 2014

APOCALIPSIS PARTE INTRODUCTORIA SECCIÓN XVII


Continuación de la sección XVI.
Esmirna significa mirra, ungüento. La mirra es una especia aromática que se utiliza para embalsamar y que despide su aroma cuando se muele. La iglesia de Esmirna se fundó cuando Pablo estuvo predicando en Éfeso (Hechos 19.10). 

Esta iglesia existió durante el periodo de la gran persecución bajo diez emperadores romanos. Nerón, el primero, fue crueles con los cristianos. Domiciano cruel, y dios sobre Roma. El último fue  la persecución de Diocleciano, también llamada <<Gran Persecución>>, fue la última y quizá la más sangrienta persecución a los cristianos en el Imperio romano.
  
En el año 303, la tetraquía formada por los augusto Diocleciano y Maximino y los césares Galerio y Constancio emitieron una serie de edictos que abolían los derechos legales de los cristianos y exigían a la vez que cumplieran con las prácticas religiosas tradicionales. Edictos posteriores se enfocaron en el clero y demandaban sacrificios universales, ordenando a todos los habitantes realizar sacrificios a los dioses.
Tenemos que apuntar que Roma (Congreso y Senado se instaba a no adorar a un emperador mientras aún vivía, aunque el Senado deificó oficialmente a ciertos emperadores ya muertos. Cayo Calicula 37-41), fue el primer emperador que promovió su adoración. Fue el azote de los Judíos los persiguió hasta darles muerte y profano su templo con sacrificios de cerdos.

El próximo emperador que le dio mucha importancia al culto de la personalidad lo implanto en el año 81-96 d.C. Hay que tener en cuenta la fecha, ya que todavía el cristianismo no estaba legalizado. Domiciano procuró con todo empeño que su pretendida deificación se arraigara en la mente del populacho, e impuso su adoración a sus súbditos. 

El historiador Suetonio registra que publicó una carta que fue leída en el imperio en nombre de los procuradores, que decía así: “'Nuestro Señor y nuestro Dios ordena que esto sea hecho'” (Domiciano xiii. 2)
Recordemos que la historia es nuestra conciencia, y que de vez en cuando es bueno repasarla. “Corría el año 95 d.C. Domiciano mató junto con muchos otros a Flavio Clemente el cónsul, aunque era su primo y tenia como esposa a Flavia Domitila, que era también pariente del emperador. 

Ambos fueron acusado de ateísmo (hoy seria de hereje), acusados por la cual fueron condenados muchos otros que habían adoptado costumbres judías, en otras palabras eran cristianos.  Domitila 
sólo fue desterrada a Pandataria”.
 Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios: